sábado, 2 de mayo de 2009

Network Marketing: Un Vehículo de Libertad o Una Promesa Rota?

Network Marketing: Un Vehículo de Libertad o Una Promesa Rota?

Por: Alberto Fernández H.



Algunos hablan del network marketing como el "gran igualador" porque brinda la oportunidad de que cualquiera se convierta en millonario sin importar su condición social, económica, nivel de estudios, etc.

Sin embargo, qué tan profundo es el impacto que ha generado el marketing multinivel en nuestra sociedad?

Hay estadisticas que indican que 1 de cada 4 millonarios en Estados Unidos hizo su fortuna gracias a un negocio de multinivel. Así mismo la industria ha crecido desde los tiempos de Amway hasta el punto en que hoy día existen más de 27.000 compañías de network marketing.

Pero existe una pregunta que deberíamos plantearnos...

No debería el network marketing, después de casi medio siglo de existencia, haber generado un cambio social importante en nuestros países a nivel de empleo y calidad de vida?

La verdad es que esta industria se ha quedado corta en producir un cambio de gran escala porque solo del 2% al 3% de las personas logra resultados considerables.

El 90% de los networkers abandona antes de su primer año y eso a las compañías multinivel parece no importarles ya que a pesar de los altos niveles de deserción constantemente entra gente nueva que contribuye a llenar sus arcas de dinero.

Por eso no se esfuerzan demasiado en generar un sistema de capacitación que pueda ser duplicado por la mayoría de los networkers.

Con esto no quiero decir que el network marketing haya fracasado o que no haya cambiado para bien la vida de muchas personas, pero serían muchos mas los beneficiados si tan solo las compañías se preocuparan por capacitar verdaderamente a sus distribuidores en lo verdaderamente importante, es decir: un verdadero sistema de marketing.

Normalmente al distribuidor se le capacita en la parte motivacional y se descuida el resto con el pretexto de que si tiene la suficiente creencia puede conseguir cualquier cosa, lo que es una verdad a medias.

La verdad es que si no se cuenta con un sistema de marketing se puede ser todo lo positivo que se quiera y no tener exito. La prueba viviente son las convenciones y seminarios repletos de networkers eufóricos pero sin un centavo en el bolsillo.

Mi opinión personal es que el network marketing tiene todo el potencial para convertirse en un gran generador de autoempleo, igualdad y calidad de vida, pero si queremos que esto suceda debemos profesionalizarlo y convertirlo en una ciencia que cualquiera pueda aprender y trasmitir a sus semejantes.

Contestando la pregunta inicial: Si, el MLM es un vehículo de libertad. Solo es cuestión de enseñar a la gente como conducirlo.

FUENTE: http://www.nuevos-networkers.com/articulos/artvehiculo.html

No hay comentarios: